Existen palabras de un idioma que trascienden su lugar de origen. Estas palabras se exportan de alguna manera y logran penetrar distintas culturas y otros idiomas. Hasta la fecha la palabra que más se ha expandido en el mundo es O.K., la cual se dice que proviene de Estados Unidos en los tiempos de la guerra civil. Pues la O en esta palabra en realidad era un cero y la K representa la palabra Killed (muertos). Al juntar ambas diría zerokilled (en español se traduce como cero bajas). Este término se utilizaba para indicar que no hubo bajas durante el enfrentamiento. Hoy en día lo utilizamos para indicar aprobación o que todo está bien.

Después de conocer un poco de historia les quiero hablar de una palabra que nos apasiona, esta palabra es ikigai o いきがい, en japonés. Ikigai significa tu razón de vida, por qué te despiertas todas las mañanas, el motivo por el que sigues adelante. iki significa vida y gai puede traducirse como valor. El ikigai va más allá de la satisfacción personal, pues también representa tu rol en la sociedad y en esta vida, dejar fluir nuestro ser en este mundo. Al saber cuál es tu ikigai, tendrás facilidad para saber tu propósito en este mundo y dejar que tu cuerpo fluya en él, esto puede permitirte oponerte menos a situaciones que aparezcan y simplemente aceptar lo bueno que el universo tiene. Para la cultura occidental conseguir el ikigai no ha sido fácil, de hecho, hay personas que duran toda la vida buscándolo, si lo consigues compártelo con nosotros.

Cada cierto tiempo se harán entradas de palabras que trascienden su idioma.Estábamos tentados de comenzar por otras palabras, pero está nos parece tan genuina y con un significado espiritual que nos pareció fundamental iniciar con ella.